Museo Etnológico de Herreruela.

Escudo de la villa de Herreruela

 

Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX)

 

Número 50.

FICHA CATALOGRAFICA

1569, febrero, 20. Herreruela

Decreto de Don Álvaro de Mendoza y Sarmiento, Obispo de Ávila [1560-1577, nombrado Obispo de Palencia], en el pleito del pago del noveno entre las Iglesias de Herreruela y Caleruela, donde manda que se establezca el pago mitad por mitad del noveno y que el cillero de Caleruela de el medio noveno, para que lo depositen en la cilla de Herreruela y lo cobre el mayordomo de la Iglesia de San Ildefonso.

Papel, 1 folio, 1 documento, letra cortesana con rasgos procesales, Economía, Gobierno, Visita, Decretos, estado de conservación regular.

Signatura: APHER. ECO. FAB. 1º. 1560-1645.

Procedencia: Archivo de la Iglesia de San Ildefonso (Toledo)

 

Transcripción del documento: Antonio Camacho Rodríguez



[Christus]


[Calderón] Y después de lo sudodicho, aviendo entendido por el / proceso de la visita lo que conviene a la dicha iglesia, / y como a causa de andar junto el noveno desta iglesia / con la de Caleruela, pueda esta iglesia lo que a de aver, / por tanto mandamos, que de aquí adelante, el no- / veno destas yglesias se parta igualmente y por / yguales partes y del lleve esta yglesia la mitad, así / de los menudos como del pan y todo lo demás.


Y / así mismo, mandamos al cillero y qualquier mayordomo / que fuere de la iglesia de Caleruela, que aquí adelan- / te, den a la dicha iglesia de Herreruela todo lo / que le perteneziere de su medio noveno, de los diez- / mos de la cilla de Herreruela, y el mayordomo de ella / lo cobre, y aya en la dicha cilla sin aver lo de / cobrar del mayordomo de Caleruela, lo qual mando, / así cumplan y guarden los sobredichos y no lo / contradigan so pena de excomunión y de dos mil maravedíes / para obras pías. /


Episcopus troyanem. /


Por mandado de su señoría reverendísima. /


Pedro Delgado. /


Notario. (fol. 35 v.) //