Museo Etnológico de Herreruela.

Apuntes de datos genealógicos sobre la familia Herreruelo o Herrezuelo en la Península Ibérica.

Autor: Antonio Camacho Rodríguez.

 

Ejecutoria del pleito litigado por Paloma de Carvajal, vecina de Toro (Zamora) y el síndico del monasterio de San Francisco de Toro (Zamora), con el bachiller Herrezuelo, de la misma vecindad, sobre el pago del exceso de ciertas cargas de trigo recibidas como dote. En  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias, caja 952,57.

 

E

n el Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía [1] ya se identifica los dos apellidos Herreruelo y Herrezuelo, aduciendo la identidad de las armas heráldicas y basa su origen en el lugar de Herrezuelo (Salamanca), municipio Anaya de Alba, relacionándolo con el bachiller Antonio de Herrezuelo, de quien hablamos más arriba, que en 1528 este dicho lugar según el censo de pecheros mandado realizar por Felipe II, existían 16[2] .

PALENCIA.

Donde más documentación se ha encontrado del fondo de la chancillería y audiencia de Valladolid pertenece a la provincia de Palencia, en concreto de Villelga, Dueñas, Cisneros, Mazuecos de Valdeginate, Cisneros, Villaumbrosa, Palencia, Frechilla, Paredes de Navas, Villada, y Palenzuela.

En 1494 Rodrigo Herrezuelo pleitea con Diego Herrezuelo, vecinos de Villelga (Palencia), sobre la herencia de Diego Herrezuelo[3] y en 1503 Juan de Villalón, vecino de Medina de Rioseco (Valladolid) litiga contra Pedro Herrezuelo y consortes, vecinos de Villelga (Palencia), sobre deudas por comercio[4].

El 14 de octubre de 1495 los Reyes Católicos ordenan a los corregidores de León y de Carrión que le den amparo y protección a Catalina de Villada, mujer que fue de García de Herrezuelo, vecina de Villelga, en la posesión de los bienes pertenecientes a sus hijos de la de la herencia de su padre[5].

RGS, LEG, 149510, 301 – 1.

En Dueñas (Palencia) en 1495 hay constancia por un pleito puesto por el alguacil mayor de la Audiencia y Chancillería de Valladolid contra Alfonso Díaz y consortes, vecinos de Dueñas sobre el asesinato de García de Herrezuelo[6].

En Mazuecos de Valdeginate (Palencia), en 1514, Rodrigo Herrezuelo litiga contra Jorge Herrezuelo, vecinos de, sobre la posesión de los bienes y herencia[7]. En 1536, el 7 de julio se da ejecutoria del juicio litigado por Sancho Herrezuelo, vecino de Mazuecos de Valdeginate (Palencia) sobre su condición de hijosdalgo[8]. En 1564 el  concejo de Mazuecos de Valdeginate  litiga contra Diego de Reinoso, Sancho Herrezuelo y consortes, hijosdalgos y vecinos de dicha villa, Jerónimo de Reinoso, señor de Autillo de Campos (Palencia), y Alonso de Escobar, vecino de Medina de Rioseco (Valladolid), sobre petición de que los hijosdalgo que tengan bienes en Mazuecos de Valdeginate paguen y contribuyan como el resto de los vecinos, por ser una behetría, y en caso contrario, pierdan sus bienes[9]. También aparecen Herrezuelos en pleitos civiles como es el caso de Diego Fernández Herrezuelo, vecino de Mazuecos de Valdeginate (Palencia contra el Monasterio de Roncesvalles (Navarra)[10] o el de Sancho de Herrezuelo, vecino de Mazuecos de Valdeginate (Palencia) contra Ruy González de Carbonera, vecino de Villemar (Palencia)[11].

En la villa de Cisneros (Palencia), en 1564 ya encontramos un hijosdalgo llamado Sancho Herrezuelo que junto a Rui Hernández Herrezuelo, y consortes, vecinos de Mazuecos de Valdeginate (Palencia), como curadores de los hijos de Andrés de Grijalba, difunto, y Jerónimo de Reinoso, señor de Autillo de Campos (Palencia) entablan pleito contra el concejo de Cisneros (Palencia), por no estar obligados a contribuir ni pagar los repartimientos por poseer heredades en los términos de dicho concejo, debido a su condición de hijosdalgo[12].

En la dicha villa de Cisneros, en 1588, Alonso Franco, su mujer Francisca Herrezuelo y su hija Catalina Herrezuelo, vecinos de Saldaña mantienen un pleito contra Pedro de Villamar, vecino también de Cisneros (Palencia), sobre la posesión del vínculo y mayorazgo que se dice de Herrezuelos tras la muerte de su último poseedor, Luis Herrezuelo, hijo del demandado[13].

Entre 1734 y 1736 el Concejo, justicia y regimiento de Añoza (Palencia) litiga contra Baltasar, Nicolás de Guzmán, de Añoza (Palencia)  Juan de Castro, de Añoza (Palencia)  Diego Fernández de Herrezuelo, de Villalumbroso (Palencia) y otros sobre la obligación que tienen a contribuir en los pagos de los repartos y obligaciones otorgados a la villa de Añoza (Palencia) aunque la villa tenga asumido el derecho de behetría[14].

En 1786 Miguel Gutiérrez Correas, de Villalumbroso (Palencia) pleitea contra Felipe Fernández Herrezuelo, de Villalumbroso (Palencia) por la anulación de la elección hecha a Felipe Fernández Herrezuelo como alcalde ordinario por el estado noble de dicha villa[15].

En 1808 Miguel Herrezuelo, vecino de Santander (Cantabria) litiga contra el Convento de Nuestra Señora de la Piedad de Palencia sobre Posesión de una heredad situada en Villalumbroso (Palencia)[16].

En la ciudad de Palencia en 1506 Diego Gervás, vecino de Palencia, pleitea contra Sancho Herrezuelo, vecino de Palencia, sobre unas deudas asalariadas por trabajos de ayuda en la vendimia al dicho Gervás[17].

Entre 1736 y 1738 Manuel de Solórzano Álvarez, la Colegiata de Ampudia (Palencia) y la Catedral de Palencia denuncian la nueva obra que Manuel Herrezuelo hace en unas aceñas arrendadas al cabildo de la Catedral, que perjudicaban a los molinos que Manuel de Solórzano había arrendado a la colegiata de Ampudia (Palencia)[18].

El apellido Herrezuelo también aparecería ya en el Siglo XVII en Frechilla (Palencia). En 1622, Juan Lucas, vecino de la villa de Frechilla (Palencia) solicita ejecutoria en el pleito contra Sancho Herrezuelo, vecino de Frechilla (Palencia), sobre el pago del precio de la venta de una tierra de quince cuartas poco más o menos[19].  Entre 1791 y 1793, se produce una consulta sobre la causa criminal formada por la justicia de Frechilla (Palencia) contra Vitorio Calvo, Miguel Cano Cano, Juan Herrezuelo y consortes, vecinos de dicha villa, sobre la herida hecha al alcalde Martín Álvarez Rojo y agresión a Martín Álvarez Rojo y Hermenegildo Martínez, vecinos de Frechilla (Palencia)[20].

En 1611 litigan Sancho Fernández de Herrezuelo y María de Duquena contra Inés de Bustamante, mujer de Ambrosio Domínguez, vecinos de Paredes de Nava (Palencia)[21].

El 15 de abril de 1615 Inés de Bustamante, mujer de Ambrosio Mínguez, vecina de Paredes de Nava (Palencia) adquiere ejecutoria sobre un pleito contra Juan de la Torre Gallego, curador ad litem de María de Ezquerra, viuda de Sancho de Herrezuelo, vecino de Paredes de Nava (Palencia)[22].

En Paredes Navas (Palencia) entre 1810 y 1816 Celestino Salas y Salinas, abogado de los Reales Consejos, vecino de Paredes de Nava (Palencia) litiga sobre la sucesión de una capellanía contra con Miguel Herrezuelo, canónigo lectoral en la catedral de Santander (Cantabria)[23].

En 1584 Luisa de Herrezuelo, viuda de Alonso de Lanuza, vecina de Villada (Palencia), curadora de sus hijos litiga contra el doctor Frías de Velasco, médico, vecino de Saldaña (Palencia), sobre el asesinato de su marido, aduciendo fingir enfermedad por lo que no se le pagaron sus servicios de 6 ducados[24].

 1552 Enrique de Cabrera, Almirante de Castilla, Duque de Medina de Rioseco, solicita realizar un juicio de residencia a los oficiales de justicia de los años 1549 a 1551, de la villa de Palenzuela (Palencia): Alonso de Castroleón, de Palenzuela (Palencia), García Herrezuelo, de Palenzuela (Palencia)[25].

SORIA.

También aparece el apellido Herrezuelo en la provincia de Soria:

El 25 de septiembre de 1555 María de Puelles, mujer de Rodrigo de Herrezuelo, vecinos de Almazán (Soria), litiga contra Pedro González del Río, vecino de Soria, sobre reclamación de recuperación de la dote respecto de los bienes embargados al citado Rodrigo como condena por ciertas heridas causadas por agresiones[26].

LEÓN.

Pasamos a la provincia de León, donde tendremos documentación del apellido Herrezuelo en León (ciudad), Congosto, San Esteban de Toral, Sahagún, Mansilla de las Mulas, San Esteban del Toral, Villaverde de los Cestos, Villamol, Cea,

En 1494 se da ejecutoria del pleito litigado por María Salazar contra Sancho Herrezuelo, vecinos de Sahagún, sobre devolución de ciertos bienes dotales[27].

Anteriormente los Reyes Católicos emiten una Real cédula, en Burgos, el 7 de marzo, de 1492 ordenando a Sancho de Herrezuelo, vecino de Sahagún, haga cumplir las leyes insertas, de Juan II promulgadas en las Cortes de Valladolid (1447) y las leyes de los Reyes Católicos hechas en Madrigal (1476) sobre presiones y despojos, a petición de Alonso Martínez, clérigo, vecino de Sahagún, porque que don Rodrigo de Calzada, abad del monasterio Sahagún, junto a otros, le despojaron de unas casas[28].

Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 149203, 465.

En 1496 ya el padre Juan de Sevilla, prior del Convento de los agustinos de Salamanca, que escribe la primera biografía de Juan de Sahagún menciona a un tal Sancho Herrezuelo, vecino de Sahagún y alcalde de Sarria: Y el dicho Juan González de Castrillo (al morir su esposa), hallándose viudo con necesidad de casarse, se casó con otra mujer en la que tuvo dos hijas; a una de las cuales llamaron Inés, que se casó con Sancho de Castellanos, vecino de la villa de Sahagún; y la otra hija se llamó Catalina González, que se casó con otro hidalgo llamado Sancho Herrezuelo, vecino de la villa de Sahagún y que a la sazón era alcalde de Sarria[29].

También hace referencia el parentesco de Sancho de Herrezuelo con el santo, que era su cuñado y que le llevó a su casa antes de volver al Convento de Salamanca para que viera a su hermana. Otro día, hallándose presente Martín de Castrillo, hermano del bendito padre, dentro de su casa, y hallándose allí el bendito padre fray Juan de Sahagún, que les había ido a ver, estando de camino para volver a su convento de Salamanca, acaeció que vino a la casa un cuñado de este bendito padre que se llamaba Sancho de Herrezuelo, el cual venía a llamar al bendito padre para llevarlo a su casa para que viese a su hermana, mujer de este Sancho de Herrezuelo.

Estando así, vino allí un tal Martín García de Guaza, que traía consigo un hijo suyo, llamado Juan García, los cuales estaban malos y discordes y casi como enemigos con el dicho Sancho de Herrezuelo sobre palabras que habían pasado en una aldea de Villelgua donde vivían todos. Y hallándose todos allí, en casa de Martín de Castrillo en Sahagún, trabaron palabras (discutieron) unos con otros hasta echar mano a las espadas. Y, apeándose Sancho de Herrezuelo de un caballo, Juan García le dio una cuchillada tan grande que le hirió en un hombro y lo mancó (dejó manco) de un brazo. A los gritos, descendió Martín de Castrillo hermano del padre Juan, y ayudando a Sancho de Herrezuelo, que ya estaba herido, dio una cuchillada a Juan García en la cabeza, tan grande que metió tanto la espada en la cabeza de Juan García que después no podía sacar la espada de la cabeza hasta que con ambas manos hizo tanta fuerza que derribó a sus pies al mismo Juan García para sacar la espada. Y tanto era el ruido y las voces que se daban que acudió mucha gente a la casa. En este tiempo, vino el padre bendito fray Juan. Y estando allí, llegó un cirujano, llamado para curar a los heridos. Después de curado Sancho de Herrezuelo, vino a Juan García que estaba herido de la cabeza y, al ver la herida mortal y que no tenía remedio, y que ya estaba sin habla y casi muerto, le apretó con un paño la cabeza y no le quiso curar, y lo dejó diciendo: “Es inútil curarlo, háganle la sepultura, que muerto es”.

Entonces, el bendito padre oyendo esto e idos todos, teniéndolo ya por muerto, tomó unas tijeras en su mano y le trasquiló la herida. Tomó un poco de aceite y unos paños, untándole la cabeza y la herida como quien ensalma. Le apretó la cabeza muy fuerte con un paño de lino y le ató muy bien con una toca y, santiguándolo, lo dejó por entonces. En todo este tiempo, el herido nunca habló. Y, al otro día, a aquella hora, el bendito padre le fue a curar. Estando curándolo, el herido habló diciendo tan solamente: “Oh santa María, ¿de dónde vengo?”. Y perseverando el bendito padre en curarlo, no cesó de curarlo hasta que habló perfectamente y hasta que lo sanó del todo. Al cual sanó del todo en el espacio de ocho días; y ahora vive y está vivo[30].

En 1523 Catalina Herrezuelo, vecina de Sahagún (León) denuncia a Álvaro de Villarroel por un problema de deudas contraídas[31].

En 1572 se da ejecutoria del pleito litigado por Rodrigo Herrezuelo, vecino de Sahagún (León), con el fiscal del rey y el concejo y pecheros de dicha villa, sobre su hidalguía[32].

Entre 1519 y 1526 se litiga en la Audiencia y Chancillería de Valladolid sobre los bienes de Juan de Benavente, canónigo de la catedral de León, a favor de Juan de Benavente, de León, María Sanz Pardo, de Trigueros del Valle (Valladolid) y en contra de Rodrigo Herrezuelo, arcediano de la catedral de Valladolid, y a Tomás Hernández, racionero de la iglesia de Calahorra (La Rioja), acusados de apropiación indebida de la herencia de Alonso de Santiesteban, abintestato y arcediano de la catedral de Valladolid[33].

Entre 1579 y 1580 Enrique de Cabrera, Almirante de Castilla, Duque de Medina de Rioseco, solicita realizar un juicio de residencia en Mansilla de las Mulas contra Antonio de Valderas y  Domingo Herrezuelo, vecinos de Mansilla de las Mulas (León), ya que Francisco Jiménez y Antonio de Valderas, vecinos de Mansilla de las Mulas (León) presentan cargos contra Domingo Herrezuelo, escribano de número[34].

En 1585 Cristóbal González y María de la Vega, su mujer, vecinos de Congosto (León) litigan contra Martino de Herrezuelo, Justo de Herrezuelo y sus hermanos, vecinos de San Esteban de Toral (León) sobre la posesión de los bienes de la herencia de Lucía, hija de María de la Vega y de Diego de Herrezuelo, su primer marido[35].

En 1619 se da ejecutoria del pleito litigado por la parroquia del lugar de Villaverde de los Cestos (León), con Matías y Sebastián de Herrezuelo, vecinos de San Esteban del Toral (León), sobre validación de un testamento[36].

En 1612 María Luisa, viuda de Pedro Daza, vecina de Villamol (León), como tutora de Gaspar de Herrezuelo, su hijo, contra Pedro Bueno, curador de Juan Daza, hijo de Pedro Daza, vecino de Cea (León)[37].

Más tarde, el mismo año de 1612, el 3 de septiembre se da también ejecutoria del pleito litigado por Pedro Bueno y Juan Daza, vecinos de Villamol (León), con María Luisa, viuda de Pedro Daza, como tutora de Gaspar de Herrezuelo, de la misma vecindad[38].

ZAMORA.

Este apellido también se prodiga en la provincia de Zamora:

El 16 de abril de 1550, Guiomar de Herrezuelo, viuda de Andrés de Sotelo, capitán, vecina de San Miguel de la Ribera (Zamora), litiga contra el concejo de San Miguel de la Ribera (Zamora) y el fiscal de Real Chancillería Ibargüen, sobre exención de impuestos[39].

El 7 de agosto de 1559 Paloma de Carvajal, vecina de Toro (Zamora) junto al síndico del monasterio de San Francisco de Toro (Zamora), litiga contra el bachiller Herrezuelo, de la misma vecindad, sobre el pago del exceso de ciertas cargas de trigo recibidas como dote[40]. Curiosamente la ejecutoria se dará posteriormente a la muerte del bachiller, bajo las llamas de la hoguera.

El 23 de enero de 1563 se publica la ejecutoria del pleito litigado por Gabriel de Torquemada y Guiomar de Soto, su mujer, vecinos de Valladolid, con Antonio de Soto, vecino de Toro (Zamora), sobre división y partición de los bienes y hacienda que habían quedado de Francisco de Soto y Úrsula de Herrezuelo, padres de los susodichos[41].

MADRID Y ALCALÁDE HENARES.

También encontraremos el apellido Herrezuelo en la Corte y en Alcalá de Henares.

En los años 20 del Siglo XVI intervienen Herrezuelos como testigos en documentos sobre la munición del Alcázar de Madrid, así Pedro de Herrezuelo, el 21 de junio de 1520, interviene en el pleito homenaje ante la villa de Madrid que realiza el alcaide del Alcázar y su guarnición[42]; Francisco Herrezuelo, criado del alcaide del Alcázar de Madrid, el 9 de agosto de 1521 será testigo de la entrega de armas depositadas en el Monasterio de San Jerónimo de Madrid al bachiller Castillo, alcaide del Alcázar de Madrid y su amo[43]; y Bernaldino Herrezuelo, el 13 de septiembre de 1520 será testigo en las diligencias de las entregas de armas al Alcázar de Madrid[44].

Entre 1578 y 1582, se produce un pleito litigado entre de Juan de Garay, vecino de Alcalá de Henares (Madrid) contra Diego Herrezuelo, de Alcalá de Henares (Madrid) sobre las cuentas y los ingresos de entregas del pan para la alhóndiga de Alcalá de Henares, y reintegro o pago de su deuda[45].

En 1581 se da ejecutoria del pleito litigado por Alonso Hernández Manuel, vecino de Alcalá de Henares (Madrid), contra el concejo de Alcalá sobre liberar de la cárcel a Alonso Hernández Manuel, preso por ser fiador de Diego de Herrezuelo en una obligación incumplida, al ser hidalgo y no poder ser ejecutado en su persona sino en sus bienes[46].

El 10 de diciembre de 1588 se pronuncia sentencia ejecutoria del pleito litigado por Alonso Fernández Manuel, Francisco de Mesa, clérigo, y sus menores, vecinos de Alcalá de Henares (Madrid), contra Diego de Herrezuelo y su mujer Catalina de Anguciana, vecinos de Alcalá de Henares sobre una petición de  ejecución de bienes por cuantía de 51 ducados de censos corridos[47].

En 1608 se publica la ejecutoria del pleito litigado por Juan Herrezuelo de Arce, vecino de Madrid, contra Juan Pérez del Rincón, tesorero de la catedral de Granada, testamentario de los bienes de Antonio Jiménez Portillo, vecino de Toledo[48].

El 20 de marzo de 1543 se da ejecutoria en el pleito entre los canónigos de la Catedral de Toledo Rodrigo Herrezuelo contra Antonio Muñoz, sus hijos y yernos por la posesión de la ermita de San Benito, en el lugar de Matarrabia, que ya en 10 de mayo de 1541 se vio ante el Licenciado Gaspar de Quiroga, en Alcalá de Henares, Vicario General del Arzobispado de Toledo[49].

ANDALUCÍA.

Así en Villanueva del Arzobispo (Jaén) los Reyes Católicos desde Madrid, el día 18 de febrero de 1495 solicitan información a los alcaldes ordinarios para poder dar licencia de armas a Fernando Herrezuelo, vecino de dicha villa[50].

RGS, LEG, 149502, 37

Desde Granada, el 27 de mayo de 1501 los Reyes Católicos inician una incitativa al corregidor de Vélez-Málaga, a petición de García Herrezuelo, vecino de dicha ciudad, sobre el arriendo de una renta de propios de la tierra basada en los derechos de la carga y salida de pescado del Concejo de Vélez-Málaga, que al pasarse a cristianos nuevos le perjudica en su rendimiento[51].

Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 150105, 328.

En Andalucía ya se menciona por Juan Francisco de Hita que desde el Siglo XVII la familia Herrezuelo reside en Sevilla, anteriormente conocemos que los Reyes Católicos otorgan un carta de merced desde Córdoba, el 17 de junio de 1485, sobre unas casas en Écija (Sevilla) que habían pertenecido a Fernando de Carmona y al trapero Martín de Ubeda, condenados ambos por herejes, y que las del primero se las dan a Sancho de Frías, polvorista, y las del segundo a  Rodrigo de Herrezuelo, trompeta[52].

RGS, LEG, 148507,50.

En 1497 entre los arrendamientos de tierras realizados por los cristianos a los mudejares de Guadix y sus poblaciones, destaca que a finales de octubre Farax el Mortoli tomaba a la productividad a medias de 12 fanegas de tierras de Diego de Herrezuelo, criado de Benito de Vitoria[53]. Este mismo Diego de Herrezuelo hará de intérprete el 18 de octubre de 1500 del arrendamiento que hace Fernando del Castillo al cristiano nuevo Diego Tamarite, antes Aly Tamarite, por 750 maravedíes, dos gallinas y un pollo que entrega en tercios a lo largo del año[54].

En la ciudad de Baeza destacan artesanos en la cuchillería con el apellido Herrezuelo, así Manuel Rico y Sinobas (Valladolid, 26 de diciembre de 1819 - Madrid, 21 de diciembre de 1898), meteorólogo, físico, Real Académico de la real Academia Nacional de Medicina y médico español, menciona a:

HERREZUELO (el Viejo). Maestro y artífice cuchillero que debió florecer y labrar en Baeza á últimos del siglo XVI y principios del XVII. No hemos visto obra particular de sus talleres, y le señalamos aquí por el sobrenombre que estampó en sus labores el maestro Sebastián, que se apellidaba, en 1645, Herrezuelo el Mozo, lo cual parece indicar la existencia de otro artífice del mismo nombre , más antiguo, y probablemente, siguiendo la costumbre de la época, su padre y maestro.

HERREZUELO EL Mozo (D. Sebastián). Maestro artífice cuchillero. Labró y floreció en Baeza en la primera mitad del siglo XVII. Hemos visto unas tijeras labradas por este maestro, tamaño mediano; cuchillas con adornos grabados y dibujos caprichosos, dobladas, de metales , y análogas á las de los talleres de Albacete; brazos grecorromanos, lindamente concluidos, anillos sencillos; en las mesas de las cuchillas se leía : Sebastián de Herrezuelo el Mozo, me fecit en Baeza, año de 1645[55].

EXTREMADURA.

En Extremadura, en concreto a Herrerica (Badajoz): De la casa de Don Pedro de Alvarado en el catálogo de pasajeros a Indias fueron con él, con el apellido Herrezuelo[56]:

Herrezuelo, Baltasar (de Zafra). Soltero. Pasó al Perú en 1592 como criado del Licenciado Pérez.

Herrezuelo, Beatriz (de Zafra). Hija de Pedro Herrezuelo Malaber. Pasó con él al Perú en 1592.

Herrezuelo, Francisco (de Zafra). Soltero. Hijo de Pedro Herrezuelo Malaber. Pasó con él al Perú en 1592.

Herrezuelo, Juan (de Zafra). Soltero. Hijo de Pedro Herrezuelo Malaber. Pasó con el al Perú en 1592.

Herrezuelo, Juan (de Zafra). Hijo de Pedro Malaber y Leonor Rodríguez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios en 1534.

Herrezuelo, Juana (de Zafra). Soltera. Hija de Pedro Herrezuelo Malaber, Pasó con él al Perú en 1592.

Herrezuelo Malaber, Pedro (de Zafra). Pasó al Perú con su mujer Beatriz Alonso y sus hijos, Beatriz, Juan, Francisco, Juana y Pedro en 1592.

Herrezuelo, Pedro (de Zafra). Soltero. Hijo de Pedro Herrezuelo Malaber. Pasó con él al Perú en 1592.

En Zafra tendremos también presencia del apellido Herrezuelo, así en 1613 en el Archivo municipal de Zafra encontramos una cesión de una casas, situadas en la Calle Mártires, que hicieron Cristóbal Herrezuelo y su mujer, a Alonso de Aguilar, librero, vecinos de Zafra[57].

En 1618 el licenciado Tomás Martín Herrezuelo, clérigo de Atalaya, poseía una biblioteca religiosa, que a veces prestaba libros al convento dominico de Santo Domingo del Campo[58].

Como imagen genealógica Francisco Piferrer[59] destaca que es un noble linaje de Andalucía, a través de un natural de Córdoba Pedro Ruiz Herrezuelo, encomendero de Panqueba, en Tunja, hermano del oidor Juan Montaño, Sebastián Herrezuelo, y Leonor Ruiz de Herrezuelo, mujer de Juan de Torre, que en 1535 participa en la conquista de las sierras Orobaro y Marobaro; y en las pacificaciones de Bonda, Porgueyca y Valhermoso; y en la conquista del Nuevo Reino de Granada con el general Gonzalo Jiménez de Quesada. Se casó con doña Catalina de Carbajal, pero no tuvieron descendencia.

Herreruelos, personajes destacables en la Historia.

No obstante, este apellido resonaba ya anteriormente en los círculos cortesanos, eclesiásticos y de la administración general en época de los Reyes Católicos y los Austrias. Así, el 4 de marzo de 1477 Isabel ante la vacante por fallecimiento de Juan de la Hoz nombra como portero de Cámara, con 5.300 maravedís anuales de ración, a favor de Juan Herrezuelo.

 Registro General del Sello, Legajo, 147703, 208

En 1506, el Presidente de la Cámara de Castilla Fernando de Vega obtiene licencia real para nombrar a Bernaldo Herrezuelo, alguacil de la Orden de Santiago[60].

También encontramos en 1521 a un tal Bernardino Herrezuelo dentro de la órbita de Juan Arias Dávila, señor de Torrejón de Velasco, ya que Garci Gómez en su nombre, informa que tuvo en Madrid y en otros lugares escuderos a los que les había proporcionado acostamientos anuales, ayuda y caballos, por mantenerse junto a él, y menciona a un tal Cambranes, vecino de Vallecas, Castroverde, Alonso de Madrid, Álvaro de Cuenca, Bernardino Herrezuelo y Juan de Valencia y Caravantes, vecinos de Madrid, y Palomeque vecino de El Viso, pero que le abandonaron en el cerco de Toledo[61].

Mencionar en Zafra al anteriormente citado el licenciado Tomás Martín Herrezuelo, clérigo de Atalaya, con una biblioteca privada de 38 libros de carácter religioso.

En la catedral de Córdoba Juan Cameros de Cuellar, nacido en 1545 en Villanueva del Arzobispo (Jaén), hijo del bachiller Sebastián Cameros, abogado, y de Luisa de Herrezuelo, ejercería en 1576 de medio racionero, llegando a ser en el año 1600 Comisario del Santo oficio de Córdoba[62].

Entre los caballeros de la Orden de San Esteban de la Toscana encontramos el 13 de septiembre de 1594 a Don Bernardino de Espinosa y Bravo, solicitando en Madrid el hábito de esta orden, de 18 años de edad, natural de la villa de Carrión de los Condes (Palencia) y vecino de Valladolid, hijo de Cristóbal de Espinosa, doctor en leyes, y de doña Ana Bravo. El abuelo paterno, tesorero real, era natural de Carrión de los Condes (Palencia); como también la abuela paterna, apellidada Oro de Cisneros, cuyo padre fue alférez mayor de dicha villa. El abuelo materno, apellidado Castillo Herrezuelo, era natural de Mazuelos (Palencia); mientras que los Bravo de la abuela materna eran de Salamanca, aunque avecindados en Valladolid[63].

Destacaremos en el primer cuarto del Siglo XIX la figura de Fray Joaquín Herrezuelo, abad del Monasterio de San Pedro de los montes y biógrafo de San Genadio[64], que escribió en 1818 la Historia de San Pedro de los Montes (León)[65].

En 1820 Miguel Herrezuelo, Canónigo Magistral de la Santa Iglesia de Zamora se publica la Disertación Teológica Jurídica en defensa del precepto que obliga a todos los fieles cristianos á pagar diezmos y primicias á la Iglesia de Dios, y del derecho de propiedad que el Clero Secular y Regular tiene en los bienes de sus Iglesias y Monasterios, y de la notoria justicia que le asiste, a que el Gobierno le ampare y conserve en posesión de ellos. Dirigida en una exposición respetuosa a Su Majestad (Que Dios guarde) y á las Cortes...

El apellido Herreruelo en las salas de Hijosdalgos de la Real Chancillería de Valladolid y en la real Chancillería de Granada.

SALAS DE HIJOSDALGO DE LA REAL CHANCILLERIA DE VALLADOLID

 

 

1524

ALONSO DE HERREZUELO, VECINO DE VILLARMENTERO (BURGOS)

 

1534

SANCHO DE HERREZUELO, VECINO DE MAZUECOS DE VALDEGINATE (PALENCIA)

 

1549

LUIS DE HERREZUELO, VECINO DE ALDEA DEL PALO (ZAMORA)

 

1549

PLEITO DE GUIMAR HERREZUELO, VIUDA, MUJER QUE FUE DE ANDRÉS DE SOTELO, VECINA DE ALDEA DEL PALO (ZAMORA)

 

1557

RODRIGO DE HERREZUELO, VECINO DE SAHAGÚN (LEÓN)

 

1590

LUIS DE HERREZUELO, VECINO DE CASTRONUEVO DE ESGUEVA (VALLADOLID)

 

1709

PLEITO DE DIEGO FERNÁNDEZ DE HERREZUELO, DE VILLALUMBROSO (PALENCIA)

 

1715

PLEITO DE PEDRO FERNÁNDEZ HERREZUELO, VECINO DE VILLACIDALER (PALENCIA)

 

1756

PLEITO DE BERNARDO FERNÁNDEZ HERREZUELO, VECINO DE VILLADA (PALENCIA).

 

1785

FELIPE HERREZUELO, VECINO DE

VILLALUMBROSO (PALENCIA)

 

 

SALAS DE HIJOSDALGO DE LA REAL CHANCILLERIA DE GRANADA

 

 

1565

JUAN HERREZUELO, VECINO DE MEDINA DE LAS TORRES (BADAJOZ)

 

1567

JUAN HERREZUELO, VECINO DE MEDINA DE LAS TORRES (BADAJOZ)

1568


PEDRO ALONSO FLORES SANCHEZ HERREZUELO FERNANDEZ, USAGRE (BADAJOZ)

 

1581

DIEGO DE HERREZUELO Y GARCÍA GONZÁLEZ HERREZUELO, VECINOS DE LA PUEBLA DE SANCHO PÉREZ (BADAJOZ) (1581)

 

1590

DIEGO HERREZUELO GONZÁLEZ, VECINO DE LA PUEBLA DE SANCHO PÉREZ (BADAJOZ)

 

Fuentes y Bibliografía.

  AGS, RGS, DXII-1521. Citado en DIAGO HERNANDO, Máximo.: Realistas y comuneros en Madrid en los años 1520 y 1521. Introducción al estudio de su perfil sociopolítico, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 45, 2005, p. 89.

  AGUIRRE LANDA, Isabel.: Un formulario del Consejo de la Cámara del Siglo XVI, en Felipe II (1527-1598): Europa y la monarquía católica: Congreso Internacional "Felipe II (1598-1998), Europa dividida, la monarquía católica de Felipe II (Universidad Autónoma de Madrid, 20-23 abril 1998) / José Martínez Millán (dir. congr.), Vol. 1, Tomo 1, 1998, p. 45.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Fernando Alonso (F), caja 1101, 1.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Fernando Alonso (F), caja 1370, 1.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Pérez Alonso (F), caja 2602, 41.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Pérez Alonso (OLV), caja 594, 2.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Pérez Alonso (OLV), caja 920, 6.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Pérez Alonso (OLV), caja 135, 2.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Pérez Alonso (F), caja 1116, 5.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Pérez Alonso (F), caja 152, 6.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Zarandona y Balboa (olv), caja 2414, 12.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Zarandona y Balboa (olv), caja 1700, 8.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 65, 17.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 182, 25.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 82, 5.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 299, 27.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 478, 15.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1062, 10.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1066, 21.      

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1620,2.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 207, 46.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2341, 33.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2086, 24.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2108, 15.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 3810, 44.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1503, 45.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 841, 34.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 72, 6.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 359, 34.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1224, 52.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1532, 48.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2280, 22.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2112, 37.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2119, 87.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 956, 20.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 952, 57.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1037, 8.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1446, 31.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1630, 46.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2043, 115.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 569, 35.

  Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, sala de lo criminal, caja 2239, 14.

  Archivo Diocesano de Astorga, signatura R.2, fols. 116-117.

  Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 148507,50.

  Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 149203, 465.

  Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 149502, 37.

  Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 149510, 301 – 1.

  Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 150105, 328.

  CEBALLOS-ESCALERA GILA, Alfonso de y CERCÓS GARCÍA, Luis F.: Los españoles en la Orden de San Esteban de Toscana (caballeros, pretendientes, falsarios), en Cuadernos de Ayala, nº36, Octubre, 2008, p. 14.

  Citado en MORENO GONZÁLEZ, José María.: Educación y cultura en una villa nobiliaria: Zafra, 1500-1700, Memoria para optar al grado de doctor, Huelva, 2014, p. 473. Signatura: AHMZ, Agustín de Paz Tinoco 1613-1, ff. 47-48.

  DÍAZ RODRÍGUEZ, Antonio J.: Diccionario biográfico de la Catedral de Córdoba: los miembros del cabildo en época moderna. (I), en Historia y genealogía, nº 5, 2015, p. 199.

  DOMINGO PALACIO, Timoteo.: Documentos del Archivo General de la villa de Madrid., Madrid, Imprenta y litografía municipal, 1909, Tomo IV, pp. 307-309.

  ESPINAR MORENO, Manuel.: La voz de los mudéjares de la aljama de Guadix (1490-1500), en Sharq al-Andalus, 12 (1995), pp. 101.

  http://mayorga-gen.blogspot.com.es/2006/11/h-e-i-apellidos-conquistadores.html

  http://www.ine.es/prodyser/pubweb/censo_pecheros/tomo2.pdf

  MARTÍNEZ TEJERA, Artemio Manuel.: San Genadio: cenobita, obispo de Astorga y anacoreta (¿865-936?), en Argutorio, segundo semestre de 2003, p. 21.

  MOGROBEJO – ENDIKA.: Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía: adición al "Diccionario heráldico y genealógico...", por Alberto y Arturo García Carraffa, Bilbao, Mogrobejo-Zabala, 1995-2009.

    PIFERRER, Francisco.: Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España., Madrid, en la redacción, calle del colmillo, número 12, cuarto principal, 1858, Tomo II, p. 34

  RICO Y SINOBAS, Manuel.: Trabajo de metales (del hierro y sus artífices españoles). Noticia histórica de la cuchillería y de los cuchilleros antiguos en España, Madrid, M. Ribadeneira, 1871, p. 121.

  SEVILLA, Juan de.: Vida del santo fray Juan de Sahagún, transcrita por Tomás de Herrera en Historia del convento de san Agustín de Salamanca, 1645, pp. 58-59.

 



________________________________________________________________

[1] MOGROBEJO – ENDIKA.: Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía: adición al "Diccionario heráldico y genealógico...", por Alberto y Arturo García Carraffa, Bilbao, Mogrobejo-Zabala, 1995-2009.

[3] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 65, 17.

[4] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 182, 25.

[5] Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 149510, 301 – 1.

[6] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 82, 5.

[7] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 299, 27.

[8] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 478, 15.

[9] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1062, 10.

[10] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Zarandona y Balboa (olv), caja 2414, 12.

[11] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Zarandona y Balboa (olv), caja 1700, 8.

[12] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1066, 21.   

[13] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1620,2.

[14] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Pérez Alonso (F), caja 2602, 41.

[15] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Pérez Alonso (OLV), caja 594, 2.

[16] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Pérez Alonso (OLV), caja 920, 6.

[17] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 207, 46.

[18] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Pérez Alonso (OLV), caja 135, 2.

[19] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2341, 33.

[20] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, sala de lo criminal, caja 2239, 14.

[21] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2086, 24.

[22] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2108, 15.

[23] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 3810, 44.

[24] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1503, 45.

[25] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Pérez Alonso (F), caja 1116, 5.

[26] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 841, 34.

[27] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 72, 6.

[28] Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 149203, 465.

[29] Sevilla Juan de, Vida del santo fray Juan de Sahagún, transcrita por Tomás de Herrera en Historia del

convento de san Agustín de Salamanca, 1645, pp. 58-59.

[30] Ibidem, p. 66-67.

[31] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 359, 34.

[32] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1224, 52.

[33] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Fernando Alonso (F), caja 1101, 1.

[34] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Fernando Alonso (F), caja 1370, 1.

[35] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1532, 48.

[36] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2280, 22.

[37] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2112, 37.

[38] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2119, 87.

[39] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 956, 20.

[40] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 952, 57.

[41] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1037, 8.

[42] DOMINGO PALACIO, Timoteo.: Documentos del Archivo General de la villa de Madrid., Madrid, Imprenta y litografía municipal, 1909, Tomo IV, pp. 307-309.

[43] Ídem., pp. 323-324.

[44] Ídem., pp. 337-341.

[45] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pleitos civiles, Pérez Alonso (F), caja 152, 6.

[46] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1446, 31.

[47] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 1630, 46.

[48] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 2043, 115.

[49] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, registro de ejecutorias, caja 569, 35.

[50] Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 149502, 37.

[51] Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 150105, 328.

[52] Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 148507,50.

[53] ESPINAR MORENO, Manuel.: La voz de los mudéjares de la aljama de Guadix (1490-1500), en Sharq al-Andalus, 12 (1995), pp. 101.

[54] Ídem., p. 111.

[55] RICO Y SINOBAS, Manuel.: Trabajo de metales (del hierro y sus artífices españoles). Noticia histórica de la cuchillería y de los cuchilleros antiguos en España, Madrid, M. Ribadeneira, 1871, p. 121.

[57] Citado en MORENO GONZÁLEZ, José María.: Educación y cultura en una villa nobiliaria: Zafra, 1500-1700, Memoria para optar al grado de doctor, Huelva, 2014, p. 473. Signatura: AHMZ, Agustín de Paz Tinoco 1613-1, ff. 47-48.

[58] Ibídem., p. 473. Documento citado: AHMZ, Atalaya, Juan Moreno 1618-1620, ff. 197-198. Memoria de los bienes del licenciado Tomás Martínez Herrezuelo, clérigo de Atalaya. Las Partes de Santo Tomás, cien rreales. - Dionisio Cartuxano, Sobre el Testamento Nuevo y Sobre las Epístolas de San Pablo, dos cuerpos, 24 rreales. - Flo Santorum, 22 rreales. - Frai Luis de Granada, otros 22 rreales. - Suma de Toledo, 22 rreales. - Frai Manuel Rodríguez con Las Esplicaciones de la Bula y Leciones, 24 rreales. - Bocabulario Eclesiástico, ocho rreales. - Durando Raciolen Divinocio, 12 rreales. - Las Concordancias, 16 rreales. - Blibia, 14 rreales. - Los Salmos de la vida en verso, 12 rreales. - Las Meditaciones de Puente, 20 rreales. - Las Parábolas de Fonseca, 14 rreales. - Las Dominicas de Vega, 22 rreales. - Teatro de Xpo y su Yglesia, 18 rreales. - Dimas Sepi De Pulgatorio, 12 rreales. - Guélamo Sobre los misterios de la misa y La Salbe, en dos cuerpos, 24 rreales. - Los Salmos penitenciales de Vega, 24 rreales. - El libro me tiene frai Juan Vázquez, yo tengo suyos Vita Cristo de Fonseca y otros dos donde frai Juan. - Y más Santiago es de un flaire frai Juan de Bargas de Santo Domingo (seguramente eran frailes del convento de Santo Domingo del Campo, pues a ellos remite el decir una serie de misas en sus testamento, ff. 193-196- Alcocer De juramento de juego. - Suma de Medina. - Suma de Pedraça. - Suma de Vitoria. - El Concilio Tridentino. - Catresismo Romano. - Angles. - Suma de Angles. - Dos Dilatorias. - Don Bernardino de Lugo. - Velarmino. - Otros dos de los Teatinos. - Dos Anus Deis, un grande y otro chico». P. 474.

[59] PIFERRER, Francisco.: Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España., Madrid, en la redacción, calle del colmillo, número 12, cuarto principal, 1858, Tomo II, p. 34

[60] AGUIRRE LANDA, Isabel.: Un formulario del Consejo de la Cámara del Siglo XVI, en Felipe II (1527-1598): Europa y la monarquía católica: Congreso Internacional "Felipe II (1598-1998), Europa dividida, la monarquía católica de Felipe II (Universidad Autónoma de Madrid, 20-23 abril 1998) / José Martínez Millán (dir. congr.), Vol. 1, Tomo 1, 1998, p. 45.

[61] AGS, RGS, DXII-1521. Citado en DIAGO HERNANDO, Máximo.: Realistas y comuneros en Madrid en los años 1520 y 1521. Introducción al estudio de su perfil sociopolítico, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 45, 2005, p. 89.

[62] DÍAZ RODRÍGUEZ, Antonio J.: Diccionario biográfico de la Catedral de Córdoba: los miembros del cabildo en época moderna. (I), en Historia y genealogía, nº 5, 2015, p. 199.

[63] CEBALLOS-ESCALERA GILA, Alfonso de y CERCÓS GARCÍA, Luis F.: Los españoles en la Orden de San Esteban de Toscana (caballeros, pretendientes, falsarios), en Cuadernos de Ayala, nº36, Octubre, 2008, p. 14.

[64] MARTÍNEZ TEJERA, Artemio Manuel.: San Genadio: cenobita, obispo de Astorga y anacoreta (¿865-936?), en Argutorio, segundo semestre de 2003, p. 21.

[65] Archivo Diocesano de Astorga, signatura R.2, fols. 116-117.