Museo Etnológico de Herreruela.

Inventario de las heredades, cargas y censos de las cofradías de la Iglesia de San Ildefonso de Herreruela en 1698.

Autor: Antonio Camacho Rodríguez.

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Iglesia de San Ildefonso de Herreruela de Oropesa (Toledo)

RESUMEN: En este artículo, no solamente se intenta recopilar la importancia que los obispados le dan a sus inventarios de bienes muebles e inmuebles, al final del Reinado de Carlos II (1661-1700), mucho antes de la puesta en marcha de las políticas desamortizadoras sobre las manos muertas. Posteriormente, con la puesta en práctica de las ideas ilustradas de los Catastros como las Descripciones o Relaciones de Lorenzana (1784) del Cardenal Lorenzana (1722-1804), para la provincia de Toledo, el Censo del Conde Aranda (1719-1798), presidente del Consejo de Castilla (1768-1769), encomendado a los obispos que recibieron las instrucciones para que a través de los párrocos de sus diócesis, se recogiesen los datos de las mismas en un formulario, o las Respuestas Generales del Censo realizado por el Marqués de la Ensenada (1702-1781) en 1754, para toda España, con el objeto de unificar todos los impuestos en una única contribución. Estos documentos servirán de base o continuación de tipos diplomáticos eclesiásticos como los libros becerros y de documentos públicos, como son los apeos y deslindes, ambos de tradición Medieval.

ABSTRACT: This work reflects the importance given by the Bishopric of Avila to their inventories of movable and immovable property, at the end of the reign of Carlos II (1661-1700) for defining their urban and rural heritage. It is defined as an antecedent to the Illustrated policy, based on the ecclesiastical confiscations. For that reason, the cadastres will arise as for example in 1784, the Descriptions or Relationships of the “Cardenal Lorenzana” ((1722-1804), for the province of Toledo, or the “Conde de Aranda” census (1719-1798), president of the Council of Castile (1768- 1769).Where instructions are sent to the bishops forcing the parish priests of their dioceses, to collect the data of the census in a form. And the most important, the General Responses of the Census made by the "Marqués de la Ensenada" (1702-1781) in 1754, for the whole Spain, with the aim of unifying all taxes in a single contribution. In addition, they provide a clear evolution that goes from the “Libro de becerro” and the demarcations of tradition Roman and Medieval.

RÉSUMÉ: Dans ce recueil on a veut montrer  l‘importance octroyée par l’Ëvéché d’ Ávila aux inventaires de biens meubles et inmeubles, à la fin du royaume de Carlos II (1661-1700), afin de définir le patrimoine urbain et rural. On le considère comme l’antécédent de la politique des illustrés basée sur les désamortissements des biens de l’Église. C’est ainsi que vont naître les Cadastres, tels que, en 1784, les “Descripciones o Relaciones del Cardenal Lorenzana (1722-1804) pour la province de Tolède, aussi bien que le récenssement du Comte de Aranda (1719-1798), président du Conseil de Castille (1768-1769) où il donne des instructions aux Évêques pour que les curés des paroisses recueillent dans un formulaire  tous les renseignements. Et, le plus important les « Respuestas Generales del Censo » réalisé en 1754 par le Marquis de la Ensenada (1702-1781) pour toute l’Espagne, dans le but d’unifier tous les impôts dans une seule « contribution » En plus, du point de vue diplomatique ils apportent une vraie évolution en remettant en valeur les livres Becerro, Apeos y Deslindes qui existaient depuis l’époque romaine et médiévale.   

RESUMO: Este trabalho reflete a importância dada pelo Bispado de Avila, os estoques de bens móveis e imóveis no final do reinado de Carlos II (1661-1700), para definir o seu património urbano e rural. É definido como um antecedente da política do Ilustrado, baseado em confiscos eclesiásticos. Então cadastros surgir, como em 1784, descrições ou relações de "Cardeal Lorenzana" (1722-1804) para a província de Toledo, ou Censo "Conde de Aranda" (1719-1798), Presidente do Conselho de Castilla (1768-1769). Onde são enviadas instruções aos bispos para forçar os párocos de suas dioceses, os dados do censo em formulario. E o mais importante, as Respostas Gerais do Censo realizadas pelo "Marquês de la Ensenada" (1702-1781) em 1754, para toda a Espanha, com o objetivo de unificar todos os impostos em uma única contribuição. Também diplomaticamente fornecer uma evolução clara que vai desde os livros de bezerro e a demarcação e limites da tradição romana e medieval.

RIASSUNTO: In questo articolo non si cerca solo di evidenziare l’importanza data dagli arcivescovati ai propri inventari di beni mobili e immobili alla fine del Regno di Carlo II (1661-1700), molto prima dell’implementazione delle politiche di secolarizzazione sulle “mani morte”. In seguito, con l’implementazione delle idee illustrate dei Catasti come de Descrizioni o Relazioni di Lorenzana (1784) del Cardenal Lorenzana (1722-1804) per la provincia di Toledo, il Censimento del Conte Aranda (1719-1798), presidente del Consiglio di Castiglia (1768-1769), incaricato ai vescovi che ricevettero istruzioni affinchè i parroci delle proprie diocesi raccogliessero i dati delle stesse in un formulario, o le Risposte Generali del Censimento completato dal Marchese della Ensenada (1702-1781) nel 1754 per la Spagna intera, allo scopo di unificare tutte le imposte in un unico contributo. Detti documenti serviranno come base o continuazione di tipi diplomatici ecclesiastici, come i “libros becerros”, e di documenti pubblici, come ponti e demarcazioni, entrambi di tradizione medievale.

El documento se divide en apartados o bloques, divididos por las distintas instituciones de hermandades y cofradías que componen la estructura eclesiástica de la Iglesia de San Ildefonso que surgieron en el Siglo XVI, a causa de la devoción y el culto popular.

Este artículo es la continuación de los publicados ya en aguzarca.info: Inventario de las heredades, cargas y censos de la fábrica y el beneficio curado de la Iglesia de San Ildefonso de Herreruela en 1698  e Inventario de las heredades, cargas y censos de las capellanías de la Iglesia de San Ildefonso de Herreruela en 1698.

El 22 de noviembre de 1698 Juan Hipólito Blanco, cura de Herreruela y de su lugar anejo Caleruela, certifica y da fe, que la información dada por el justicia de Herreruela, el señor Antonio Fernández, y los apeadores Juan Lozano y Juan García Bernabé, vecinos de Herreruela llamados para realizar los deslindes, es cierta y es la siguiente:

 

I Tierras pertenecientes a la cofradía de la Santa Vera Cruz de la Iglesia de San Ildefonso de Herreruela.

LINDES

HEREDAD

PARAJE

CAPACIDAD O SUPERFICIE

USO

 

 

 

 

 

 

PEDAZO DE PAN LLEVAR[1]

EL GRULLERO[2]                                                                                                                                                                                                                                                                        

1 FANEGA 6 CELEMINES

SEMBRADURA

HUMBRÍA

TIERRAS DE JUAN GARCÍA EUGENIO

MEDIODÍA

CAÑADA DEL GRULLERO[3]

 

 

 

PEDAZO

EL CERRO DEL ASPA[4]

8 FANEGAS

SEMBRADURA

LINDA

TIERRAS DE ALONSO RAMOS, VECINO DE HERRERUELA Y TIERRA DE JOSÉ CORREGIDOR, VECINO DE CALERUELA

 

 

 

 

 

 

PEDAZO[5]

CERRO DE MARI SÁNCHEZ [SANCHO]

2 FANEGAS

SEMBRADURA

HUMBRÍA

TIERRAS DE LOS TEATINOS[6].

SOL

TIERRAS DE LA CAPELLANÍA DEL BEATO (FRANCISCO MARTÍN)

 

 

 

 

 

 

OLIVAR

CRUZ DE LA GONZALA

10 FANEGAS

SEMBRADURA

 

TIERRA DEL CONCEJO DE HERRERUELA

 

 

 

SUERTE[7]

CERRO DE LA PULIDA[8]

1 FANEGA Y 6 CELEMINES

SEMBRADURA

LINDE

TIERRAS DE LOS HEREDEROS DE ALONSO RAMOS

 

SUERTE DE ANTONIO FERNÁNDEZ, VECINO DE HERRERUELA

 

 

 

PEDAZO

EL BERROCAL[9]

2 FANEGAS

SEMBRADURA

 

LINDE

PEDAZO DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE HERRERUELA[10]

LINDE

TIERRAS DE JUAN DEL OTERO, VECINO DE HERRERUELA

LINDE

TIERRAS DE MIGUEL MORENO, VECINO DE CALERUELA.

 

 

 

PEDAZO[11]

CANTOGORDO[12]

1 FANEGA

SEMBRADURA

LINDE

SUERTE DE FRANCISCA DE ÁVILA, DIFUNTA

LINDE

TIERRAS DE LOS PERULEROS

LINDE

TIERRAS DE LOS HEREDEROS DE ISABEL DE LIRA, VECINOS DE OROPESA

LINDE

TIERRAS DE LOS HEREDEROS DE LEÓN

 

 

 

SUERTE[13]

MORALEJO[14]

 

SEMBRADURA



       MEDIODÍA

TIERRAS DE DIEGO MORENO, VECINO DE HERRERUELA

                SOL

TIERRAS DE JUANA MORENA, VECINA DE HERRERUELA

       LEVANTE

TIERRAS DEL CONCEJO DE HERRERUELA

 

II Tierras pertenecientes a la cofradía de San Ildefonso de la Iglesia de San Ildefonso de Herreruela.

LINDES

HEREDAD

PARAJE

CAPACIDAD O SUPERFICIE

USO

 

 

 

 

 

   

PEDAZO[15]

LA VEGA[16]

5 FANEGAS

SEMBRADURA

       LINDE

TIERRAS DE SAN JUAN Y HEREDEROS DE ALONSO RAMOS

       MEDIODÍA

CAMINO REAL QUE VA A OROPESA

                LEVANTE

TIERRAS DE LA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO DE HERRERUELA

 

 

   

PEDAZO[17]

EN EL BERROCAL[18] QUE LLAMAN EL SANCHÓN[19]

1 FANEGA Y 6 CELEMINES

SEMBRADURA

       LINDA

DEHESA BOYAL

       LINDA

LA CRUZA EL CAMINO QUE VA LA MONJICO

       LINDA

TIERRAS DE JUAN LARIOS, VECINO DE LAGARTERA, DIFUNTO

       LINDA

TIERRAS DE FRANCISCO RODRÍGUEZ

       POR DONDE SE PONE EL SOL

TIERRAS DE LOS HEREDEROS DE ISABEL HUERTAS.

 

 

 

 

 

   

PEDAZO[20]

EN EL BERROCAL QUE LLAMAN EL SANCHÓN[21]

1 FANEGA

SEMBRADURA

       LINDE

CAÑADAS DEL SANCHÓN

       LEVANTE

CAMINO QUE VA A LA MONJÍA[22].

                SOL

TIERRAS DE LOS HEREDEROS DE ROQUE ARROYO, VECINO DE LAGARTERA

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III Escrituras pertenecientes a la cofradía de San Ildefonso de Herreruela.

ESCRITURA

CONTRA

PRINCIPAL

REDITOS ANUALES

 

 

 

 

        CENSO

FRANCISCO ROBLEDO Y ANTONIA GARCÍA, SU MUJER, VECINOS DE HERRERUELA

11.200 MARAVAEDÍES

560 MARAVEDÍES

REDIMIDA POR MELCHOR COFRADE, VECINO DE HERRERUELA (JUNIO 1655)

PLAZO: 2 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO

ESCRIBANO: JUAN RUBIO, ESCRIBANO AYUNTAMIENTO DE OROPESA (1605)[23]

SIGNATURA: NÚMERO 1, LEGAJO DE LA COFRADÍA DE SAN ILDEFONSO.

 

 

 

 

        CENSO

PABLO AYUSO, VECINO DE CALERUELA

380 REALES

16 REALES Y MEDIO

REDIMIDA

PLAZO:

ESCRIBANO: JOSÉ DE SEREJÓN, ESCRIBANO DE LA VILLA DE OROPESA

OTORGADA EN CALERUELA, EN SEPTIEMBRE, DE 95. NO SE HA PODIDO SACAR LA ESCRITURA POR ESTAR EL ESCRIBANO FUERA DEL ESTADO DE OROPESA.

SIGNATURA: NÚMERO 2.

 

        CENSO

FRANCISCO GARCÍA DE MELCHOR Y FRANCISCO GONZÁLEZ, VECINOS DE HERRERUELA

320 REALES

16 REALES Y MEDIO

REDIMIDA POR JUAN GARCÍA EUGENIO, VECINO DE HERRERUELA

PLAZO:

ESCRIBANO: BERNARDO DE SANDOVAL, ESCRIBANO DE LA VILLA DE OROPESA[24]

OTORGADA EN HERRERUELA, EN 28 DE OCTUBRE DE 1629

SIGNATURA: NÚMERO 3

 

 

IV Tierras pertenecientes a la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de la Iglesia de San Ildefonso de Herreruela.

LINDES

HEREDAD

PARAJE

CAPACIDAD O SUPERFICIE

USO

 

 

 

 

 

   

PEDAZO

EL CARICAL DE LAZERADA[25]

1 FANEGA

SEMBRADURA

       LINDE

PEDAZO DE TIERRA DE FRANCISCO ESTRADA, EL MAYOR, VECINO DE HERRERUELA

       LINDE

PEDAZO DE TIERRA DE ALONSO RAMOS, VECINO DE HERRERUELA

                LINDE

PEDAZO DE TIERRA DE BARTOLOMÉ RICO, VECINO DE HERRERUELA

 

V Escrituras pertenecientes a la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de la Iglesia de San Ildefonso de Herreruela.

ESCRITURA

CONTRA

PRINCIPAL

REDITOS ANUALES

 

 

 

 

        CENSO

JUANA MORENA, VECINA DE HERRERUELA

 

 

TESTAMENTO ADJUDICANDO UNA CASA CON CARGO DE DOS MISAS CANTADAS ANUALES A LAS COFRADÍAS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y A LA DEL NIÑO JESÚS

LA CASA DE VENDE Y SE IMPUSO SU ESCRITURA DE CENSO ANTE EL ESCRIBANO MIGUEL SÁNCHEZ DE CAMUD

EL TESTAMENTO QUEDA DEPOSTADO EN EL ARCHIVO

 

VI Tierras pertenecientes a la cofradía del [Dulce nombre del] Niño Jesús de la Iglesia de San Ildefonso de Herreruela.

LINDES

HEREDAD

PARAJE

CAPACIDAD O SUPERFICIE

USO

 

 

 

 

 

   

SUERTE

VIÑUELAS[26]

2 FANEGAS

SEMENTERA

       LINDE

CAMINO QUE VIENE DE LAGARTERA Y SALE A LA PUEBLA (DE SANTIAGO O DE LOS ENACIADOS)

       LINDE

SUERTE DEL PERULERO (ALONSO HERNÁNDEZ)

                LINDE

SUERTE DEL VIRREY (FRANCISCO DE TOLEDO, VIRREY DEL PERÚ, 1515-1582)

 

 

   

PEDAZO[27]

EL CHARCO DEL TRAMPAL[28]

1 FANEGA Y 6 CELEMINES

SEMBRADURA

       HUMBRÍA

TIERRAS DEL EGIDO DE ENRIQUE[29] [EJIDO DE ENRIQUEZ]

       SOL

TIERRAS DE LOS HEREDEROS DE JUAN REY, VECINO DE LAGARTERA.

 

VII Escrituras pertenecientes a la cofradía del [Dulce nombre del] Niño Jesús de San Ildefonso de Herreruela.

ESCRITURA

CONTRA

PRINCIPAL

REDITOS ANUALES

 

 

 

 

        CENSO

JUANA MORENA, VECINA DE HERRERUELA

 

4 REALES

TESTAMENTO ADJUDICANDO PARTE DE UNA CASA CON CARGO DE DOS MISAS CANTADAS ANUALES A LAS COFRADÍAS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y A LA DEL NIÑO JESÚS

LA CASA DE VENDE Y SE IMPUSO SU ESCRITURA DE CENSO ANTE EL ESCRIBANO MIGUEL SÁNCHEZ DE CAMUD. LO PAGAN BARTOLOMÉ TORRICO Y MARÍA GÓMEZ, VIUDA DE SEBASTIÁN GARCÍA

EL TESTAMENTO QUEDA DEPOSITADO EN EL ARCHIVO

 

VIII Tierras pertenecientes a la cofradía de las Ánimas [Benditas] de la Iglesia de San Ildefonso de Herreruela.

LINDES

HEREDAD

PARAJE

CAPACIDAD O SUPERFICIE

USO

 

 

 

 

 

   

PEDAZO

EL BERROCAL[30]

1 FANEGA 6 CELEMINES

SEMBRADURA

       LINDE

TIERRAS DEL BENEFICIO QUE ESTÁ A LA PALANQUILLA[31]

       LINDE

SUERTE DE ANTONIO FERNÁNDEZ, VECINO DE HERRERUELA

 

 

   

PEDAZO

EL BERROCAL (SANCHÓN)[32]

1 FANEGA Y 6 CELEMINES

SEMBRADURA

       LINDA

TIERRAS DE JOSÉ DEL OTERO, VECINO DE HERRERUELA

 

 

 

 

 

   

HUERTA CERRADA DE PIEDRA Y TAPIA

 

 

 

       PONIENTE

HUERTA DE MANUEL FERNÁNDEZ, VECINO DE HERRERUELA

                LINDE

CRUZ AL CAMINO QUE SALE A LA PUEBLA  (DE SANTIAGO O DE LOS ENACIADOS) Y A LA CALZADA

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

PEDACITO

 

6 CELEMINES

SEMBRADURA

       LINDE

TIERRAS DE MANUEL POLO, VECINO DE LAGARTERA

       LINDE

DEHESA BOYAL.

 

 

   

SUERTE

VALLE HONDO[33]

2 FANEGAS Y 6 CELEMINES

SEMBRADURA

       LINDE

TIERRAS DE LA CAPELLANÍA DEL BEATO (FRANCISCO MARTÍN)

        

TIERRAS DE SEBASTIÁN LOZANO, VECINO DE LA CALZADA

 

 

   

SUERTE

EL MORALEJO[34]

 

 

 

 

       LINDE

TIERRAS CONCEJILES

       LINDE

TIERRAS DE DIEGO MORENO, VECINO DE HERRERUELA.

 

LA MANDÓ CATALINA GARCÍA, VIUDA DE ALOSO DE OTERO, Y TAMBIÉN SE APLICA A LA COFRADÍA DE LA VERACRUZ.

 

ESTAS TIERRAS TIENEN DE CARGA 4 ANIVERSARIOS, Y LO QUE SOBRA SE USA EN CERA.

 

 

 

ESTAS TIERRAS TIENEN CARGAS DE CERA PARA LA LÁMPARA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

 

IX Tierras pertenecientes a la cofradía del Santísimo Sacramento de la Iglesia de San Ildefonso de Herreruela.

LINDES

HEREDAD

PARAJE

CAPACIDAD O SUPERFICIE

USO

 

 

 

 

 

   

PEDAZO

LOS MELONARES[35]

2 FANEGA Y 6 CELEMINES

SEMBRADURA

       SOL

TIERRAS DE BARTOLOMÉ MORENO

                PONIENTE

TIERRAS DE PEDRO MARCOS, VECINO DE LA CALZADA

       PONIENTE

TIERRAS DE LA CAPELLANIA QUE GOZA EL LICENCIADO JUAN RODRÍGUEZ, VECINO DE HERRERUELA

 

 

   

PEDAZO

JUNQUERA[36]

1 FANEGA

SEMBRADURA

                LINDE

TIERRAS DEL VIRREY (FRANCISCO DE TOLEDO, VIRREY DEL PERÚ, 1515-1582)

       LINDE

TIERRAS DEL PERULERO (ALONSO HERNÁNDEZ)

                LINDE

TIERRAS DE LA CAPELLANÍA QUE GOZA MANUEL MARCOS, VECINO DE LA CALZADA

 

 

   

PEDAZO

BERROCAL[37]

1 FANEGA

SEMBRADURA

                LINDE

TIERRAS DE JUAN MORENO, VECINO DE CALERUELA

       LINDE

CAMINO QUE VA A LA MONJÍA

 

 

   

PEDAZO

BERROCAL (SANCHÓN)[38]

1 FANEGA

SEMBRADURA

                LINDE

TIERRAS DE LA COFRADÍA DE LA VERACRUZ[39]

       LINDE

CAMINO QUE VA AL PUENTE DEL ARZOBISPO

 

 

 

ESTAS TIERRAS TIENEN CARGAS DE CERA PARA LA LÁMPARA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

 

 

 

Apéndice documental.

Tierras de la cofradía de la Santa Veracruz de este lugar de Herreruela.

In continente se pasó en la misma manera a hacer apeo y deslinde de las tierras y posesiones que tiene la Santa Veracruz que son las siguientes:

[Al margen izquierdo: 1 fanega 6 celemines]

 

Un pedazo de pan llevar, que hace como tres fanegas en sembradura, digo una fanega y media, a do llaman el Grullero, que linda con tierras de Juan García Eugenio, por la parte de la umbría, y ambas cañadas de Grullero.

[Al margen izquierdo: Ojo. Es del señor Virrey, quien le sacó por pleito. 8 fanegas. [Calderón] llaman el cerro de mari Sancho]

Otro pedazo a do llaman en cerro del Aspa, que hace ocho fanegas en sembradura, linde de tierras de Alonso Ramos, vecino de este lugar y tierra de José Corregidor, vecino de Caleruela.

 

[Al margen izquierdo: 2 fanegas]

Otro pedazo a el cerro de Mari Sánchez que hace dos fanegas de sembradura, linde de tierras de los teatinos, por la parte de la umbría, y por la parte del sol con tierras de la capellanía del Beato.

 

 

Un olivar a la cruz de la Gonzala, en tierras concejil de este lugar.

 

[Al margen izquierdo: 1 fanega 6 celemines]

Otra suerte a el cerro de la Pulida de fanega y media en sembradura, linde de tierras de los herederos de Alonso [Tachado: Fernández] Ramos [Entrelíneas] y suerte de Antonio Fernández vecino de este lugar de Herreruela. [Entre líneas al final: de los herederos de … León …] (fol. s.n. r.)  //

 

[Al margen izquierdo: 2 fanegas.]

 

Otro pedazo a el Berrocal que hace dos fanegas en sembradura, linde de pedazo de la cofradía del Santísimo Sacramento de este lugar, y tierras de Juan de Lotero, vecino de él, y de Miguel Moreno, vecino de Caleruela.

 

 

[Calderón] Otro pedazo a el mismo sitio que llaman Cantogordo, que hace una fanega en sembradura, y linda con suerte de Francisca de Ávila, difunta y tierras de los Peruleros y de Isabel de Lira. [Entre líneas al final: herederos de Lira, vecinos de Oropesa y con herederos de … León por grados]

Doy fe haber me hallado con los señores cura, y justicia, y apeadores, como dicho es.

 

Juan Hipólito Blanco.

 

Esteban Martín.

 

Joaquín Martín.

 

 

Otra suerte que está al sitio del Moralejo, que alinda por mediodía con tierra de Diego Moreno, vecino de este lugar, y por donde se pone el sol topa con tierras de Juana Morena, vecina de este lugar, y por levante, alinda con tierras concejiles de este dicho lugar. (fol. s.n. v.) //

 

 

Tierras de San Ildefonso.

[Al margen izquierdo: 5 fanegas]

Un pedazo de tierra a do llaman la Vega que hace como cinco fanegas de tierras de señor San Juan y Alonso Ramos, vecino de Caleruela. [Entre líneas al final: de herederos de Alonso Ramos y por mediodía con el camino real que va a Oropesa y con tierras de esta Iglesia, por levante]

[Al margen izquierdo: 1 fanega 6 (celemines)]

Otro pedazo en el Berrocal a do llaman el Sanchón que hace fanega y media, que linda con dehesa boyal y le cruza el camino que va a la Monjico y tierras de Juan Larios, vecino que fue de Lagartera. [Entre líneas al final: de Francisco Rodríguez, vecino de este lugar y por donde se pone el sol alinda con tierras de los herederos de doña Isabel de Guertas.]

[Al margen izquierdo: 1 fanega]

Otro al mismo sitio que hace una fanega en sembradura, lindando con entrambas cañadas del Sanchón, y este le mandó Alonso de Pontes, vecino de la villa de La Calzada. [Entre líneas al final: y camino que va a la monjía por levante y por do se pone con tierras de los herederos de Roque Arroyo, vecinos de Lagartera.]

Escrituras.

[Al margen izquierdo: número 1.]

Una escritura contra Francisco Robledo y Antonia García, su mujer [Entrelíneas: vecinos de Herreruela], de cantidad de once mil y doscientos maravedíes de principal, y quinientos y sesenta maravedíes de principal, su plazo en dos de diciembre de cada un año, su fecha en dicho día del año de mil seiscientos y cinco [Al margen izquierdo: junio de 1655] en la villa de Oropesa, otorgada ante Juan Rubio, escribano de dicha villa que hoy la paga Melchor Cofrade, vecino de este lugar que queda en el archivo a número uno del legajo de la cofradía del dicho Santo a la cual me remito.

[Al margen izquierdo: número 2.]

Otra escritura contra Pablo Ayuso, vecino de Caleruela de cantidad de trescientos y ochenta reales de principal, y aunque es más consta (fol. s.n. r.) // por las cuentas haber redimido la mitad y pagase de réditos diez y seis reales y medio. Otorgada ante Don José de Serejón, escribano de la villa de Oropesa, su fecha en Caleruela en septiembre de noventa y cinco y no está en el archivo por no haberla sacado de poder del dicho escribano, por estar fuera de este Estado.

[Al margen izquierdo: número 3. Consta de la escritura ser 640 de principal y de réditos 32 reales]

Otra contra Francisco García de Melchor y Francisco González, vecinos de Herreruela de trescientos y veinte reales, y aunque es más consta por las cuentas de la cofradía no ser más, y su rédito es diez y seis reales y medio, otorgada ante Bernardo de Sandoval, escribano del número de la villa de Oropesa, su fecha en Herreruela, en veinte y ocho de octubre de mil seiscientos y veinte y nueve, págala hoy Juan García Eugenio, vecino de este lugar. Queda anotada a número tres.

Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

[Al margen izquierdo: 1 fanega]

Un pedazo de tierra a do llaman el Carical de Lazerada, que hace una fanega en sembradura, linde de con pedazo de Francisco Estrada, el mayor, y de Alonso Ramos y Bartolomé Rico, vecinos de este lugar de Herreruela.

[Al margen izquierdo: Testamento.]

 

Mando Juana Morena, vecina que fue de este lugar, una casa con carga de dos mi- (fol. s.n. v.) // [Al margen izquierdo: Ojo. 2 misas cantadas] sas a cada una de las cofradías, que consta de Nuestra Señora y la del Niño, como que consta del testamento que queda en el archivo, y por estar hecha información de utilidad para venderla e imponerlo a censo de orden del tribunal no queda numerado.

 

 

Vendió se la casa e impuso se escritura de censo sobre la misma, otorgó se ante Miguel Sánchez de Camud, no se saca de ella.

 

Cofradía del Niño Jesús.

 

[Al margen izquierdo: 2 fanegas]

 

Una suerte a do llaman las Viñuelas, que hace dos fanegas en sementera, que linda con camino que viene de Lagartera, y sale a la Puebla, y suerte del Perulero, y suerte del Virrey.

 

[Al margen izquierdo: 1 fanega 6 celemines]

 

Otro pedazo a do llaman el barco del trampal, linde por el lado de la umbría, con tierras del ejido de Enrique, y por el lado del sol, con tierras de los herederos de Juan Rey, vecino de Lagartera.

 

[Al margen izquierdo: 2 misas cantadas]

 

Testamento

 

 

Mandó Juana Morena, a esta cofradía una parte de una casa, según y en la forma declarada en la última partida de la cofradía de Nuestra Señora que acaba en la cabecera de esta plana.

 

 

Cobran se de Bartolomé Torrico y de María Gómez, viuda de Sebastián García, cuatro reales en cada un año sin que haya instrumento por don Tomás de las cuentas de esta cofradía. (fol. s.n.) //

 

Ánimas.

[Al margen izquierdo: 1 fanega 6 celemines.]

Tienen un pedazo a do llaman el berrocal, a do llaman el Sanchón de fanega y media en sembradura, linde de tierras del beneficio, que está a la Palanquilla y con suerte de Antonio Fernández, vecino de este lugar.

 

Otro en el Berrocal, que hace fanega y media, linde de tierras de José de Lotero, vecino de la villa Lagartera.

[Al margen izquierdo: 1 fanega 6 celemines.]

Una huerta cerrada de piedra y tapia en vera del lugar, por la parte donde el sol se pone, linde de huerta de Manuel Fernández, vecino de este lugar, junto a la cruz que está al camino que sale a la Puebla y La Calzada.

[Al margen izquierdo: 0 fanegas 6 celemines]

 

Otro pedacito, que hace como media fanega en sembradura, linde de la dehesa boyal, de este  lugar, y tierras de Manuel Polo, vecino de la villa de Lagartera.

[Al margen izquierdo: 2 fanegas 6 celemines.]

Otra suerte que hace dos fanegas y media, a do llaman valle Hondo, linde de tierras de la capellanía del beato, y tierras de Sebastián Lozano, vecino de la villa de La Calzada.

[Al margen izquierdo: Esta es la misma que está aplicada a la Cofradía de Veracruz, antecedente]

 

Una suerte a el Moralejo, que mandó Catalina García, viuda de Alonso Otero, linde de tierras de Diego Moreno, vecino de este lugar y tierras concejiles.

 

[Al margen izquierdo: 4 aniversarios.]

Por todas estas tierras que ha mandado este concejo a las ánimas hay de carga (fol. s.n.) // cuatro aniversarios. Y lo que sobran que se emplee en cera para el Santísimo.

Cofradía del Santísimo Sacramento.

[Al margen izquierdo: 2 fanegas 6 celemines]

Un pedazo de tierra, a do llaman los Melonares, como de dos fanegas y media, linde de tierras de Bartolomé Moreno por la parte del sol, y por el poniente, con tierras de Pedro Marcos, vecinos de la villa de La Calzada, y tierras de la Capellanía que goza el Licenciado Juan Rodríguez, vecino de la dicha villa. [Entrelíneas: Rodríguez.]

[Al margen izquierdo: 1 fanega.]

Otro pedazo a do llaman la Junquera, que hace como una fanega, linde de tierras del Virrey y Perulero, y tierras de la Capellanía, que goza el licenciado Manuel Marcos, vecino de La Calzada.

[Al margen izquierdo: 1 fanega.]

Otro en el berrocal que hace una fanega en sembradura, linde de tierras de Juan Moreno, vecino de Caleruela y por la parte del poniente con camino que va a la Monjía.

[Al margen izquierdo: 1 fanega.]

Otro, a el mismo berrocal que do llaman el Sanchón, que hace una fanega en sembradura, que es la que mandó Domingo Lotero, vecino de Herreruela, linde de la tierra de la Veracruz y camino que va La Puente del Arzobispo.

[Al margen izquierdo: carga a cera]

La carga de estas tierras está aplicado para cera para el Santísimo. (fol. s.n.) //

 

 

 

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[1] Archivo del Ayuntamiento de Herreruela.1751, noviembre, 11, Ávila – 1752, noviembre, 28, Ávila. Copia del Libro de los bienes seculares y eclesiásticos y diligencias preventivas para formar el Catastro del Marqués de la Ensenada (Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea,  1707-1781), fols. 577 r. – v. OTRA TIERRA de secano, al sitio que laman del Grullero, que hace dos fanegas de marzo de centeno, produce de tres a tres años. Linda por levante con la tierra del sitio del Grullero, por norte con tierras concejiles deste nominado lugar, por poniente con tierra de Pedro García de Eugenio, y por sur con la cañada de las heras deste lugar y los referidos son vecinos de dicha villa. Es de tercera calidad y figura al margen. Véase GÓMEZ JARA, Jesús.: “Tierras propiedad de las Iglesias de Herreruela y Caleruela en el Siglo XVIII”, Agua zarca. Revista de cultura y tradiciones populares, nº 7, 2008, p. 24. Destinada a la sembradura de cereal, número 1.

[2] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: “Introducción a la toponimia menor – fincas rústicas – de los términos municipales de Caleruela, Herreruela, la Calzada y Torrico, Agua zarca. Revista de cultura y tradiciones populares, 2008, nº 7, p. 39. Se sitúa en el término municipal de Herreruela, con distintos nombres: el Grullero y el Prado Grullero, situado en el polígono 3.

[3] Nueva referencia toponímica con referencia al Grullero.

[4] Apellido de una familia de Herreruela.

[5] Archivo del Ayuntamiento de Herreruela.1751, noviembre, 11, Ávila – 1752, noviembre, 28, Ávila. Copia del Libro de los bienes seculares y eclesiásticos y diligencias preventivas para formar el Catastro del Marqués de la Ensenada (Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea,  1707-1781), fols. 577 v. - 578 r. Otra tierra al sitio que llama María Sancho. Es de cabida de dos fanegas de marco de siembra de trigo produce cada tres años. Linda por levante con tierra de la memoria que fundó el Virrey, en la villa de Oropesa, por norte con tierras de Juan ramos, por poniente con las heras de dicha villa, y por sur con tierras concejiles. Es de primera calidad y figura al margen. Véase GÓMEZ JARA, Jesús.: Op. cit., p. 24. Destinada a la sembradura de cereal, número 2.

[6] Se refiere a los hermanos de la Compañía de Jesús.

[7] Véase GÓMEZ JARA, Jesús.: Op. cit., p. 24. Destinada a la sembradura de cereal, número 3.

[8] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 44. Se sitúa en el término municipal de Herreruela, como cerro y en individual, la pulida, y en Calzada de Oropesa con el número del polígono 4.

[9] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 36. Sitúa el berrocal en los términos municipales de Herreruela y Caleruela.

[10] Se cita más adelante un pedazo de tierra, que está al Berrocal, en el sitio que llaman el Sanchón, de capacidad de una fanega en sembradura que linda con tierras de la Veracruz y camino del Puente del Arzobispo.

[11] Archivo del Ayuntamiento de Herreruela.1751, noviembre, 11, Ávila – 1752, noviembre, 28, Ávila. Copia del Libro de los bienes seculares y eclesiásticos y diligencias preventivas para formar el Catastro del Marqués de la Ensenada (Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea,  1707-1781), fols 576 v. – 577 r.                            Otra tierra al sitio de Canto Gordo, de cabida de fanega y media de marco, produce cada tres años. Linda por levante con tierras de la de Gómez, por norte con tierras de Juan León de Alonso, vecinos deste lugar, por poniente con tierras de los herederos de Lira, vecino que fue de Oropesa, y por sur con tierras de la memoria de Zayas. Es de tercera calidad, y figura al margen. Véase GÓMEZ JARA, Jesús.: Op. cit., p. 24. Destinada a la sembradura de cereal, número 6.

[12] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 37. Se sitúa en el término municipal de Herreruela.

[13] Archivo del Ayuntamiento de Herreruela.1751, noviembre, 11, Ávila – 1752, noviembre, 28, Ávila. Copia del Libro de los bienes seculares y eclesiásticos y diligencias preventivas para formar el Catastro del Marqués de la Ensenada (Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea,  1707-1781), fols. 578 v. – 579 r. Otra tierra al sitio del Moralejo de cabida de una fanega y quartillo de marco de siembra de centeno, produce cada tres años. Linda por levante con tierras concejiles, por norte con tierras de Juan González de Pedro, por poniente con tierras de Francisco Pascual, y por sur con tierras de la viuda de Diego Lozano, todos vecinos del nominado lugar. Es de tercera calidad, y figura del margen. Véase GÓMEZ JARA, Jesús.: Op. cit., p. 24. Destinada a la sembradura de cereal, número 7.

[14] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 42. Aparece en el término municipal de Herreruela como Fuente del Moralejo. 

[15] Archivo del Ayuntamiento de Herreruela.1751, noviembre, 11, Ávila – 1752, noviembre, 28, Ávila. Copia del Libro de los bienes seculares y eclesiásticos y diligencias preventivas para formar el Catastro del Marqués de la Ensenada (Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea,  1707-1781), fols. 589 r. – 590 r. Id otra tierra al sitio de la Vega, hace cinco fanegas del marco. Confronta por levante con tierra de la Iglesia deste lugar, por sur con otra de dicha Iglesia, y de la capellanía que tiene Don Juan Francisco de Amor y Soria, presbítero de la villa de Lagartera, por norte con tierra de Manuel Ydalgo, y por poniente con tierra de la Uglesia del lugar de Caleruela. Produce un año con descanso de otro. Es de tercera calidad, y figura del margen.

[16] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 45. Aparecen en el término municipal de Herreruela con distintos accidentes geográficos: prado, regajo, cuerda de las Vegas, situado en el polígono 1.

[17] Archivo del Ayuntamiento de Herreruela.1751, noviembre, 11, Ávila – 1752, noviembre, 28, Ávila. Copia del Libro de los bienes seculares y eclesiásticos y diligencias preventivas para formar el Catastro del Marqués de la Ensenada (Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea,  1707-1781), fols. 588 v. – 589 r. Primeramente tiene una tierra de secano al sitio del Sanchón, hace dos fanegas de tierra confronta por levante con tierra de Nuestra Señora de la asunción, de la villa de Lagartera, por sur y norte con la dehesa boyal, y por poniente con de Lira. Produce un año con dos de descanso. Es de tercera calidad y figura del margen.

[18] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 36. Sitúa el Berrocal en los términos municipales de Herreruela y Caleruela.

[19] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 43. Lo sitúa en el término municipal de Herreruela, y lo denomina el Sanchón de la Piedra Gorda.

[20] Archivo del Ayuntamiento de Herreruela.1751, noviembre, 11, Ávila – 1752, noviembre, 28, Ávila. Copia del Libro de los bienes seculares y eclesiásticos y diligencias preventivas para formar el Catastro del Marqués de la Ensenada (Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea,  1707-1781), fol. 589 r. – v. Otra tierra al dicho sitio que hace una fanega de marco confronta por levante con tierra del Virrey, por sur con tierra de Esteban Álvarez, por norte con tierra de Juan Arroyo de Roque. Produce un año con dos de descanso. Es de la tercera calidad, figura del margen. Esta tierra era de Alonso de Pontes, vecino de La Calzada.

[21] Véase citas 14 y 15.

[22] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 42. Aparece una Mojía en el polígono 4, en el término municipal de La Calzada de Oropesa.

[23] MENDOZA EGUARAS, Mercedes.: Catálogo de escribanos de la Provincia de Toledo. (1524-1867), Toledo, Diputación Provincial, 1968, p. 131. Aparece en protocolos posteriores de los años 1649-1652, 1655, 1657, 1659 y 1661.

[24] Ídem, p. 131. Aparece como Bernardino de Sandoval, año 1629.

[25] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 37. Aparece la voz Carrizal.

[26] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 45. Se sitúa en el término municipal de Herreruela. Aparece como Huertos de las Viñuelas y las Viñuelas.

[27] Véase GÓMEZ JARA, Jesús.: Op. cit., p. 23. Destinada a la sembradura de cereal, número 2.

[28] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 38. Se sitúa en el término municipal de Herreruela.

[29] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 38. Se sitúa en el término municipal de Herreruela, con el nombre del Ejido de Enríquez.

[30] Véase cita 7.

[31] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 43. Se sitúa en el término municipal de Herreruela, y aparece en el polígono 6.

[32] Véase cita 14.

[33] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 45. Aparece en los términos municipales de Herreruela y de La Calzada de Oropesa.

[34] Véase cita 11.

[35] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 42. Aparece en el término municipal de Herreruela.

[36] Véase: CASTAÑO ÁLVAREZ, JOSÉ.: Op. cit., p. 42. Aparece en el término municipal de Herreruela, en el polígono 3, y aparece también como Cañada de las Junqueras, en el término municipal de La Calzada de Oropesa, también con el número del polígono 3.

[37] Véase cita 7.

[38] Véase cita 14.

[39] Véase cita 10.