Museo Etnológico de Herreruela.

Escudo de la villa de Herreruela

 

Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX)

 

Número 20.

FICHA CATALOGRAFICA

1749. diciembre, 12. Herreruela.

Acta de renovación de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Herreruela, por voluntad popular, realizada por Fray Pedro Ibáñez del Orden de los Predicadores de Santo Domingo, morador en el Convento de San Ginés, por facultad del Prior de dicho Convento Francisco Javier de Escobedo y licencia del Padre General de la Orden Fray Tomás Ripoll, que dió un sermón e hicieron una procesión por Herreruela con luces y música, y nombramientos de la Iglesia (San Ildefonso), capilla ( en el lado de la epístola), la fiesta principal (primer domingo del mes de octubre), capellán (Carlos Zarzuelo, cura propio de Herreruela), y mayordomo (Esteban Álvarez, vecino de Herreruela). Como condición se establece que en caso de fundarse un Convento de dicha Orden, la cofradía y sus bienes pasarán a integrarse en dicho Convento. Certificación y fe del acto religioso realizado por el fiel de fechos del lugar de Herreruela Miguel Martínez Vicario, que también inscribió a vivos y difuntos.

Papel, Pergamino, 4 páginas, 2 documentos, letra Humanística, Cofradías, estado de conservación regular.

Signatura: APHER, Cofradía del Rosario, 3º, 1749-1761.

Procedencia: Archivo de la Iglesia de San Ildefonso de Herreruela (Toledo).

 

Transcripción del documento: Antonio Camacho Rodríguez


[Cruz simbólica o Christus]


En el año de el señor mil setecientos y cuarenta y nueve, / siendo Pontífice, Benedicto Catorce, Obispo de Ávila, / el Ilustrísimo señor Don Pedro González, Rey de España Don Fernan- / do, el sexto, cura propio de este lugar de Herreruela el señor / Don Carlos Zarzuelo, vino a dicho pueblo el Muy Reverendo Padre Fray / Pedro Ibáñez, religioso del Sagrado Orden de Predi- / cadores, y morador en el Convento de San Ginés de Ta- / lavera a renovar la cofradía del Santísimo Rosario, en / dicho pueblo, la qual hizo en esta forma: /


En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres / personas distintas, y un solo Dios verdadero a honra y gloria de la / Emperatriz Soberana de Cielo y Tierra, María santísima y del Patriar- / ca Santo Domingo, autor y fundador del Santísimo Rosario.


Yo Fray Pedro Ibáñez del Orden de Predicadores, residente en / el Convento de San Ginés de la villa de Talavera de esta provin- / cia de España, por facultad que tengo del Muy Reverendo Padre presentado Fray Francisco Javier de Escobedo, prior del dicho Convento y pa- / ra renovarla la cofradía del Santísimo Rosario en este pueblo de Herre- / ruela, perteneciente al territorio de dicho Priorato.


Por cuanto / el señor Párroco y vecinos de dicho pueblo han pedido la reno- / vación de dicha cofradía, deseosos del gozar sus imponderables / frutos, gracias, indulgencias, jubileos y privilegios.


Por tanto, / yo el sobredicho, habiendo obtenido licencia del señor Ilustrísimo Padre / General Fray Tomás Ripol, la cual dejo en el Archivo de esta / Iglesia para perpetua memoria.


Pasé a cesar de mi facultad con- / cediendo y otorgando su renovación de dicha cofradía en la Igle- / sia del señor San Ildefonso, de dicho pueblo.


Y procediendo / a ella canónicamente hice lo primero sermón al pueblo en que expliqué / los misterios del Santísimo Rosario, sus indulgencias, gracias, jubileos / y constituciones de la Cofradía, las mismas que abajo van expresadas e hizo se / después procesión con la imagen de Nuestra Señora por las calles del pueblo acompañada / del bulario de las indulgencias de esta cofradía, de estandarte, lumi- / narias, tambor, y lo más decentemente que fue posible, la qual acabada hize los nombramientos siguientes: /


Primeramente nombré, y por la presente nombro por Iglesia de la (página 1) // Cofradía del Rosario la Iglesia de San Ildefonso de dicho pueblo;


Y en ella / nombré y nombro por capilla, altar e imagen del Rosario para di- / cha cofradía, la capilla, altar e imagen de Nuestra Señora que en dicha / Iglesia está al lado de la epístola con todas las gracias, indul- / gencias, jubileos, privilegios, exenciones, remisiones de peca- / dos hasta hoy concedidas, y que en adelante se concedieren por / la silla apostólica, a la cofradía del Santísimo Rosario.


Y en dicha / capilla, en presencia de dicho altar e imagen se harán / las citaciones, para ganar las indulgencias que por sus / breves apostólicos los sumos Pontífices conceden.


Más nombré / y nombro por fiesta principal de dicha cofradía el primer domin- / go del mes de octubre, el cual celebrarán los cofrades lo / mejor que les fuere posible.


Más nombré y nombro por / capellán de esta cofradía al señor Licenciado Don Carlos / Zarzuelo, con la facultad de admitir cofrades graciosamente / a todas las personas que por sí mismas se lo pidieren, y a los difuntos / por quienes se lo suplican. Como también con la facultad deben / decir rosarios, velas y rosas, y de ejecutar todo lo perteneciente al em- / pleo de capellán de esta cofradía: tomando cuentas cada un año / al mayordomo de ella; y mirando celosamente por el adelantamiento / espiritual y temporal de dicha cofradía. Todo lo qual se lo encar- / gó en el Señor.


Como también, el que cuando sucediere falta él o por / muerte o por ausencia perpetua, mande llevar el libro de la Cofradía / al dicho Padre Prior de dicho convento para que luego nombre otro capellán. /


Más nombré y nombro por mayordomo de dicha cofradía a Esteban / Álvarez, vecino de este lugar de Herreruela el qual lo haya de ser / un año y acabado este tendrá cuidado el capellán se nombre otro, / al qual y a todos los que por tiempo fueren en cargo.


Y suplico, por / reverencia de la Virgen, Madre de Dios y Reina del Rosario cui- / den con todo celo y vigilancia de los bienes que tuviere la cofradía / para culto de Nuestra Señora. /


También sería le constituciones para esta cofradía, que son las comunes / y aprobadas por la silla apostólica, las cuales van abajo expre- / sadas con claridad, para que no pueda haber ignorancia [Ver documento 18] (página 2) // de que los cofrades deben hacer.


Toda la cual renovación hice / y hago con protesta pública de que si en algún tiempo se fundase / convento del Orden de Predicadores en dicho pueblo esta cofra- / día con todo lo perteneciente a ella, se haya de pasar al dicho con- / vento.


Y así lo otorgué y con cedí y renové in nómine patris / et filii et spiritus ancti. Amen.


En fe de lo cual lo firmé yo / dicho otorgante y lo firmaron infraescriptos, por haberse ha- / llados presentes a todo lo dicho en el referido pueblo, a 12 del / mes de diciembre de 1749 años. /


Carlos Zarzuelo. /


Cura propio. /


Señor Pedro Ibáñez. /


A ruego del señor Regidor. /


Manuel Gómez / Toribio. /


Manuel Gómez / Toribio. /


Como fiel de fechos que soy de este lugar de Herreruela, jurisdicción de la villa de Oropesa certifico y doy fe en cuanto puedo / como ha venido a dicho pueblo el Muy Reverendo Padre Fray / Pedro Ibáñez, religioso del sagrado Orden de Predicadores / y morador en el convento de San Ginés de la villa de Talavera / a fundar la cofradía del Santísimo Rosario en dicho pueblo. Lo que a echo habiendo predicado a el pueblo, explicado los / misterios del Santísimo Rosario y las indulgencias gracias y / privilegios con que los Sumos Pontífices han enriquecido / a esta Santa cofradía y sus cofrades.


Ha escrito en ella / a todos los vivos que se lo han pedido y a los difuntos / por quienes se lo han suplicado, todo lo que a echo graciosa- / mente y por haberme hallado presente a todo doy fe a do- / ce del mes de diciembre de mil setecientos y cuarenta / y nueve años. /


Como fiel de fechos. /


Miguel Martínez Vicario (página 3) //