Museo Etnológico de Herreruela.

Escudo de la villa de Herreruela

 

Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX)

 

Número 27.

FICHA CATALOGRAFICA

1789, julio, 6. Convento de San Ginés de talavera de la Reina.

Fray Luis Gutiérrez, prior del Convento de San Ginés de Talavera de la Reina, de la Orden de predicadores admite a los nuevos cofrades en el registro de entrada y asiento de cofrades de la Cofradía del Santísimo Rosario de Herreruela, asentados también junto a difuntos, nombra como capellán al cura propio de Herreruela y Caleruela Santiago Moreno y le faculta para la admisión de cofrades y bendición de rosas, velas rosarios.

Papel, Pergamino, 1 página, 1 documento, letra Humanística, Cofradías, estado de conservación regular.

Signatura: APHER, Cofradía del Rosario, 3º, 1749-1761, página 17.

Procedencia: Archivo de la Iglesia de San Ildefonso de Herreruela (Toledo)

 

Transcripción del documento: Antonio Camacho Rodríguez



Como prior, que soy de este Convento de San Ginés de Talavera, Orden de Predicadores:


Admito por cofrades del Santísimo Rosario a todos los que están escritos en este libro, y los hago participantes de todas las gracias, indulgencias, jubileos y privilegios con que los Sumos Pontífices han enriquecido a esta Santa Cofradía, y a sus cofrades.


Así mismo nombro por Capellán de dicha Cofradía del Santísimo Rosario al señor Don Santiago Moreno, cura párroco de la Iglesia del señor San Ildefonso del lugar de Herreruela, con la facultad de admitir cofrades graciosamente a todas las personas que por sí mismas se lo pidieren y a los difuntos por quienes se lo suplicaren:


Como también con la facultad de bendecir rosarios, velas y rosas y de ejecutar todo lo perteneciente al empleo de capellán de la referida cofradía, tomando cuentas cada un año al mayordomo que fuere, y mirando celosamente por el aumento espiritual y temporal de ella.


Todo lo cual se lo encargo en el Señor. Como también el que cuando sucediere faltar él o por muerte o por ausencia perpetua se mande traer el libro al Padre Prior que fuere de dicho Convento, para que luego nombre otro capellán.


Y para que conste lo firmé en el nominado convento, hoy, seis de julio de mil setecientos ochenta y nueve.


Fray Luis Gutiérrez, Reverendo Prior


Isabel Quadrado

Blasa Quadrado

Manuela Ramos

Juan

Josefa Jiménez

Blas Arroyo

Teresa Estrada